EDITORIAL


Estimados socios:
Finalizamos otro año de nuevos desafíos, con una pandemia que nos hizo unirnos como sociedad y aprender a comunicarnos por otros medios. Nos volvimos virtuales y fuimos parte de un evento histórico, el Primer Congreso Argentino Virtual de Oftalmología, festejando los 100 años de la Sociedad Argentina de Oftalmología.
Como integrante de comité SAO Joven quiero expresar mi mayor gratitud a la Comisión Directiva por habernos brindado siempre su apoyo, enseñándonos el valor del trabajo arduo en equipo. Quiero destacar el lugar distinguido que nos brindaron a los jóvenes especialistas en el Congreso SAO del Centenario, en el cual fue un privilegio contar con la participación de oftalmólogos de todo el país, que nos acompañaron con una excelente performance en la calidad académica de sus presentaciones.
En el comité SAO Joven estoy acompañada por excelentes profesionales: Dr. Guido Aun Santiago, Dr. Guido Bregliano, Dr. Fernando Carrara, Dra. Agustina Galmarini, Dra. Dominique Garrone, Dra. Julieta Gelardi, Dr. Uriel Rozenbaum, Dr. Fabio Terragni, Dr. Gastón Valverde.
La Sub Comisión de SAO Joven cuenta con vocación académica y compromiso de brindar su orientación a quien se inicia, alentando su crecimiento. Gracias a la autonomía que siempre nos ha brindado la Comisión Directiva para la realización de todas nuestras actividades científicas y educativas, durante el período 2019-2020 hemos tenido la oportunidad de realizar varias actividades. Entre las más destacadas se encuentran:
Reunión Anual SAO Joven 2019: un evento académico y científico con los jóvenes oftalmólogos como los principales protagonistas. Realizamos programas de wet y skill transfer labs (Cirugías de Catarata; Sutura de Lentes Intraoculares; Cirugías 3D Heads Up; Cirugías de Glaucoma; Anillos Intracorneales; Workshop de Toxina Botulínica). presentación de casos clínicos y nuestros juegos educativos “¿Quién quiere ser cirujano?” y “SAO Joven Got Talent”. Coronamos la reunión con el Sao Joven Fest.
After SAO Joven- BASCOM PALMER 2019: entre jovenes oftalmólogos, representantes de las residencias del país, interactuando con los profesores del Bascom Palmer Eye Insitute: Jorge Fortun, Carol Karp, Thomas Albini, Raquel Goldhart y Richard Lee, con un After de cierre.
Ateneos Sao Joven mensuales 2019- 2020: haciendo un recorrido por todas las subespecialidades contando con grandes especialistas como expertos.
Encuentros Internacionales con sociedades científicas de oftalmología joven: ALACCSA Joven, ASUO Joven, CBO Joven, JOB Joven, SPO Joven y SEO Joven.
Reunión Anual SAO Joven 2020: realizada en el transcurso del Congreso del Centenario de la SAO.
Por último, quiero invitar a todos los jóvenes oftalmólogos, especialmente a los que están comenzando a formar parte de la Sociedad y a participar de sus actividades académicas que nos motivan a la actualización permanente.

Dra. Paula Serraino Barberis
Secretaria de Redacción Revista Archivos de Oftalmología.
Miembro de Comité SAO Joven.