Percepción de la utilidad de una bitácora de aprendizaje para la reflexión y la adquisición de las competencias

  • Ana Gabriela Palis Servicio de Oftalmología, Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Tomás Ortiz Basso Servicio de Oftalmología, Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Eduardo Pedro Mayorga Servicio de Oftalmología, Hospital Italiano de Buenos Aires.
Palabras clave: .

Resumen

Propósito
Evaluar la percepción de residentes y ex residentes de oftalmología acerca de la utilidad de una estrategia educativa (bitácora de aprendizaje) para fomentar la reflexión acerca de los pacientes y facilitar la adquisición de diferentes aspectos de la competencia médica.
Métodos
Se envió una encuesta electrónica anónima a 26 residentes y ex residentes de oftalmología que tuvieron como obligación académica completar las bitácoras de aprendizaje (consistentes de reflexiones acerca de lo aprendido en su práctica diaria) desde junio de 2010 hasta marzo de 2017. Las respuestas se clasificaron y evaluaron de acuerdo a 3 grupos: residentes actuales, ex-residentes desde hace 3 años, y más de 3 hasta 6 años de recibidos.
Resultados
Se obtuvieron 20 respuestas. En el grupo de 7 residentes actuales, 4 (57.15%) estuvo en desacuerdo parcial o totalmente acerca de la utilidad de la bitácora como instrumento para reflexionar acerca de los pacientes que ven en su práctica cotidiana y para la adquisición de las competencias. De los 9 residentes que finalizaron la residencia hace más de 3 años, 7 (77.77%) estuvieron parcial o totalmente de acuerdo acerca de la utilidad del instrumento para el aprendizaje durante su residencia y para la adquisición de las competencias como experto y clínico y cirujano (88.88%), gestor/administrador (55.55%), aprendiz autónomo (100%), colaborador (66.66%) y profesional (77.77%).
Conclusión
Si bien los residentes actuales y ex residentes recientes no perciben la utilidad de la bitácora como instrumento de reflexión y aprendizaje de la práctica cotidiana, los oftalmólogos que finalizaron su residencia hace 3 a 6 años encontraron esta estrategia útil para el aprendizaje acerca de los pacientes y la adquisición de la competencia profesional durante su formación.

Publicado
2020-05-27