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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Este listado le será útil en la última revisión del artículo previa a su envío a la revista. Consulte las distintas secciones de la presente Guía para autores si desea ampliar detalles de alguno de los puntos. Compruebe que ha realizado todas las tareas siguientes: 

  • Nombrar un autor de correspondencia e incluir sus datos de contacto (dirección postal, dirección de correo electrónico)
  • Preparar todos los archivos para su envío:
  • Nombre completo de autores con foto de los autores o del autor principal, en JPG/TIFF a 300dpi.
  • Manuscrito con título, resumen, abstract ,palabras clave y keywords
  • Figuras con sus títulos correspondientes
  • Las figuras/imágenes deberán enviarse por separado del archivo del artículo, en formato JPG/TIFF a 300dpi para poder lograr la mejor calidad de las mismas en la edición. De lo contrario, no podremos garantizar la calidad y correcta visbilidad de las mismas.
  • Tablas con el título, descripción y notas pertinentes
  • Referencias a tablas y figuras en el texto coincidan con los archivos de tablas y figuras que envía
  • Indicar claramente si alguna de las figuras requiere impresión a color Archivos de Resumen gráfico / Puntos clave (si corresponde) Archivos suplementarios (si corresponde)
  • Realizar una corrección ortográfica y gramatical del manuscrito
  • Comprobar que todas las citas del texto se hallan en el listado de referencias, y viceversa
  • Obtener los permisos necesarios para el uso de material sujeto a derechos de autor, también para el material que proviene de Internet.
  • Realizar una declaración de conflicto de intereses
  • Revisar la normativa de la revista detallada en la presente Guía.

Trabajo libre

Se considerarán trabajos clínicos o experimentales, ensayos clínicos con asignación aleatoria, estudios de cohortes, estudios de screening o de pruebas diagnósticas, análisis de costeefectividad, estudios de evaluación de toma de decisiones, estudios intervencionistas, estudios de casos controles y estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa de respuesta. 

Podrán versar sobre cualquier campo en relación con la Oftalmología y se valorará especialmente la relevancia clínica de los mismos.

Los trabajos deberán seguir el apartado “estructura del artículo” incluido en las siguientes normas:

  • Tendrán una extensión máxima de 3500 palabras excluyendo: la página del título, el resumen y abstract de hasta 300 palabras respectivamente estructurados en los apartados descritos más adelante, las palabras clave y keywords, las referencias bibliográficas (máximo 50) y los pies de figura.
  • Se admitirán hasta 5 tablas o figuras.
  • El número de autores no excederá de 10.

Para la elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguirse la normativa CONSORT, disponible en: http://www.consort-statement.org/

En el caso de estudios observacionales se deben seguir los puntos recogidos en el ‘checklist’ disponible en: http://www.strobe-statement.org/

Para revisiones sistemáticas y meta análisis los recogidos en la normativa PRISMA disponible en: http://www.prismastatement.org/statement.htm

En estudios sobre validez de pruebas diagnósticas debe seguirse la normativa STARD disponible en: http://www.stard-statement.org/

En cada número se seleccionará el artículo de mayor relevancia, que irá en la sección Artículo de Interés y las imágenes del artículo irán en tapa.

Comunicaciones breves

Deberán ser manuscritos sucintos describiendo innovaciones técnicas, correlaciones clínicopatológicas y casos clínicos. No superará las 2000 palabras excluyendo: la página del título, el resumen y abstract estructurados (de 200 palabras), las palabras clave y keywords, no más de 10 citas bibliográficas y los pies de figura. Podrá incluir hasta 3 figuras o tablas. El número de autores firmantes no excederá de 6.

Revisiones de temas

Esta sección será mayoritariamente por encargo pero se aceptaran sugerencias y propuestas.

Podrán aparecer con uno de los siguientes formatos: 

  • Revisión clínica narrativa con una extensión máxima de 5000 palabras en el manuscrito, excluyendo: la página del título, el resumen y abstract no estructurado de hasta 150 palabras respectivamente, las palabras clave y keywords.

La bibliografía (máximo 80 referencias) y los pies de figura. Podrán incluirse hasta 8 tablas o figuras.

  • Revisión clínica breve con una extensión máxima de 4000 palabras en el manuscrito excluyendo la página del título, el resumen y abstract estructurados de un máximo de 250 palabras cada uno, las palabras clave y keywords, la bibliografía (máximo 50 referencias) y los pies de figura. Se podrán incluir hasta 2 tablas o figuras.
  • Guía de práctica clínica: Seguirá la misma normativa que la revisión clínica breve. El número máximo de firmantes será de 6 para cualquiera de las tres modalidades. Cualquier autor podrá enviar manuscritos espontáneamente para su consideración en esta sección, previo contacto y aceptación del tema por parte del Equipo Editorial.

Sección histórica

Se admitirá cualquier trabajo sobre temas históricos relacionados con la Oftalmología, con una extensión no superior a 1000 palabras y un máximo de 5 citas bibliográficas. El formato de texto para los mismos será libre.

Sección iconográfica

Esta sección incluirá fotografías o fotocomposiciones con varias imágenes de alta calidad de patología oculares con características llamativas, o poco habituales, de entidades clínicas de la especialidad. Sería de especial interés si además de la imagen biomicroscópica o de fondo de ojo se asocia alguna imagen diagnóstica clave (anatomía patológica, OCT, etc.). La imagen irá acompañada de un breve texto descriptivo de menos de 100 palabras. El máximo de referencias bibliográficas será dos.

Sección revisión sistemática

Se publicarán aquí las revisiones sistemáticas realizadas por los alumnos del curso superior en oftalmología que sean seleccionadas por el comité editorial.

Sección educación médica

En esta sección se publicarán artículos que traten temas vinculados a la educación médica, contribuciones del International Council of Ophthalmology y de instituciones académicas que quieran aportar sus conocimientos docentes sobre el tema.

Sección asociación de investigación en visión y oftalmología

El contenido de esta sección es responsabilidad de AIVO.

Cartas al editor

Las contribuciones a esta sección pueden incluir comentarios sobre artículos previamente publicados en la revista, así como los estudios observacionales o experiencias que, por sus características, puedan ser resumidas en un breve texto y las hipótesis sometidas al método científico y comunicado de forma breve. 

Para las Cartas al Editor la extensión máxima del texto no debe exceder de 1000 palabras, con un máximo de 10 referencias bibliográficas. Podrá incluirse una figura o una tabla. El número de firmantes se limita a 4. Las cartas al Editor tendrán el derecho de réplica. Serán remitidas al autor del trabajo original, quien podrá contestar con un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La carta al Editor y la respuesta del autor se publicarán conjuntamente.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.