Uso excesivo de teléfonos móviles y trastornos oculomotores en niños y adolescentes

  • Fernanda T. Krieger
  • André Homsi Jorge
Palabras clave: .

Resumen

Introducción
El uso de los dispositivos portátiles como teléfonos, tabletas y juegos electrónicos por niños y jóvenes ha sufrido un incremento significativo en los últimos años. Hemos tenido oportunidad de observar pacientes, sin disturbios previos de la motilidad ocular, que hacen uso desmedido de celulares con desequilibrio del sistema oculomotor.
Objetivo
Describir y analizar los casos de trastornos de la motilidad ocular con el uso excesivo de celulares en niños y adolescentes.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de los pacientes que presentaron trastornos del sistema oculomotor asociados al uso excesivo de celular. Se excluyeron pacientes con historia previa de estrabismo, parálisis o restricción muscular, enfermedades sistémica, oculares, neurológicas y presencia de factores que pudieran alterar la acomodación o fusión. Los parámetros analizados, entre otros, fueron: tiempo de exposición, quejas, evaluación previa del sistema oculomotor, agudeza visual, refracción, test de cobertura, rotaciones, relación CA/A, tratamiento, evolución y seguimiento.
Resultados
En 12 pacientes estudiados, siete del sexo masculino y cinco del femenino, la edad varió desde seis años hasta a los 17 años (promedio 11,6 años). Ningún paciente presentaba antecedentes de estrabismo, y 10/12 habían sido examinados previamente al inicio de los síntomas por los autores. Ningún tampoco presentó alteraciones en la investigación neurológica. Las principales quejas fueron de diplopía y/o desviación. Todos usaban teléfonos móviles, con tiempo de exposición desde 1 hora hasta >2 horas/día. La agudeza visual fue de 1,0 en el ojo derecho e izquierdo en todos los pacientes, excepto uno paciente que presentaba 0,62 en ambos ojos. El equivalente esférico en OD varió desde -6,25 DE hasta +3,25
DE (promedio -1,00), y en OI desde -4,50 DE hasta +3,25 DE (promedio -1,00). En dos pacientes había miopía, en tres hipermetropía, en cinco astigmatismo miópico, y un astigmatismo hipermetrópico. 10/12 presentaban esodesviación, cuya magnitud promedia en visión lejana fue de 11,4∆ (0 a 35∆), y en visión cercana fue de 15,9∆ (6 a 35∆). En 2/12 pacientes había exodesviación de 0∆ en visión lejana, y de 8∆ y 10∆ en visión cercana. 4/10 pacientes con esodesviación presentaban CA/A alta. El tratamiento consistió en las siguientes opciones: oclusión, prescripción de adición, prescripción de prismas y cirugía de estrabismo. En las esodesviaciones, 4/10 pacientes no retornaron luego de la primera consulta. El tiempo
de seguimiento varió desde cinco meses hasta cuatro años (promedio de 18 meses).
Conclusión
Los datos del estudio sugieren que hay una asociación entre el uso excesivo de teléfonos celulares por niños y adolescentes y el desequilibrio del sistema oculomotor, probablemente como factor desencadenante en individuos susceptibles o predispuestos.

Publicado
2020-05-22