Diagnóstico de un tumor intracraneal a través de una exploración oftalmológica: a propósito de un caso

  • Sara De Matías Gil
  • Adrián Lodares Gómez
  • José Alberto Reche Sainz
  • José L. Torres-Peña Hospital Universitario de Madrid “12 de Octubre”, Servicio de Oftalmología, España. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Manuel Ferro Osuna Hospital Universitario de Madrid “12 de Octubre”, Servicio de Oftalmología, España. Universidad Complutense de Madrid, España.
Palabras clave: Manifestaciones oculares, Neoplasias de cabeza y cuello, Manifestaciones naurológicas

Resumen

Los síntomas oftalmológicos son en ocasiones la primera manifestación de lesiones intracraneales, tumores de la base del cráneo y senos paranasales. En estos casos es el oftalmólogo con su exploración el que debe sospechar e iniciar el diagnóstico de esta patología.
En este artículo presentamos el caso clínico de un paciente joven que acudió al servicio de Urgencias con diplopía y alteraciones visuales. A través de la exploración oftalmológica se llega a un diagnóstico de presunción que se confirma con una prueba de imagen y biopsia de la tumoración intracraneal. El diagnóstico precoz es fundamental tanto para el tratamiento como para mejorar el pronóstico de estos pacientes. En un porcentaje alto de estos casos la resección quirúrgica puede ser curativa con reversibilidad de los síntomas oculares.
La colaboración y el trabajo en un equipo multidisciplinar es lo ideal para mejorar el pronóstico de estos pacientes y para detectar posibles recidivas.

Publicado
2024-04-30
Cómo citar
[1]
De Matías Gil, S., Lodares Gómez, A., Reche Sainz, J.A., Torres-Peña, J.L. y Ferro Osuna, M. 2024. Diagnóstico de un tumor intracraneal a través de una exploración oftalmológica: a propósito de un caso. Archivos Argentinos de Oftalmología. 25 (abr. 2024).