Comparación de un nuevo biómetro óptico con un biómetro estándar: Optical Biometer ESY-01 y IOLMaster 500

  • Franco Rocco Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos, 1830 Avenida Córdoba, C1120 AAN, CABA, Argentina.
  • Arturo A. Alezzandrini Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos, 1830 Avenida Córdoba, C1120 AAN, CABA, Argentina.
  • María V. Cibrán Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos, 1830 Avenida Córdoba, C1120 AAN, CABA, Argentina.
  • Valentina Cortina Revelli Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos, 1830 Avenida Córdoba, C1120 AAN, CABA, Argentina.
  • María C. Argibay Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos, 1830 Avenida Córdoba, C1120 AAN, CABA, Argentina.
Palabras clave: Biometría óptica, IOL Master 500, Optical Biometer ESY-01, lente intraocular

Resumen

Objetivos: La cirugía de cataratas con colocación de lente intraocular es la cirugía oftalmológica más realizada en el mundo. De forma previa es necesario obtener datos biométricos para una medición adecuada de la potencia de la lente intraocular, teniendo en cuenta que cualquier error en el cálculo de la misma, puede alterar el resultado refractivo. El fin de este estudio es comparar los valores obtenidos de largo axil, potencia corneal media, profundidad de cámara anterior y cálculo de potencia de una lente intraocular estándar entre los dispositivos IOL Master 500 y Optical Biometer ESY-01.
Materiales y métodos: Estudio comparativo prospectivo: se incluyeron pacientes con catarata que tuvieron mediciones efectivas con ambos biómetros. Se evaluaron 100 ojos de 66 pacientes en el período comprendido entre los meses de octubre a diciembre de 2019 en el Instituto Oftalmológico de Alta Complejidad Oftalmos. Se obtuvieron datos de Longitud Axial (LA), Queratometría media (K), Profundidad de Cámara Anterior (DCA) y potencia de la Lente Intraocular (LIO) con ambos biómetros. Los equipos utilizados fueron Optical Biometer ESY-01 (Unique Optics, China) y IOL Master 500 (Carl Zeiss Meditec, Jena, Alemania). Se compararon datos biométricos y analizaron variables. Los valores se analizaron utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, gráficas de Bland-Altman y Test de Wilcoxon para evaluar las diferencias entre los equipos.

Publicado
2021-11-05