Linfoma “Natural Killer” orbitario: A propósito de un reporte de caso
Resumen
Objetivo: Visibilizar la importancia de sospechar clínicamente el linfoma NK en la órbita, independientemente de ser un simulador de patologías orbitarias infecciosas, particularmente en pacientes sudamericanos, dada su asociación al virus del
Epstein Barr.
Observaciones: Se trata una mujer de 52 años, con trauma cortante y contundente zoonótico en la región orbitaria izquierda, quien consultó por aparente cuadro infeccioso, con pobre respuesta al manejo antibiótico. Se realizó una descompresión de tejidos blandos orbitarios y biopsia dada sospecha de proceso neoplásico de evolución agresiva. Después del análisis histopatológico y molecular se concluyó el diagnóstico de un linfoma T/Natural Killer (NK) orbitario izquierdo.
Conclusiones: El linfoma NK podría sospecharse en pacientes con inflamación orbitaria y ocular, con hallazgos tomográficos de edema de tejidos blandos, sin otros hallazgos que sugieran una etiología diferente.
Importancia del caso: Demostrar que se trata de una patología desafiante cuyo pronóstico depende del abordaje asertivo y eficiente.