Huso de Krukenberg y sus implicancias

  • Ana Silvina Nasif Maida Red Oftalmológica Jerabek-Zabalo, Belgrano 417, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Soledad Varas Red Oftalmológica Jerabek-Zabalo, Belgrano 417, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Roque Valerio Jerabek Clínica de Ojos Privada Nueva Visión, Lamadrid 685, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Palabras clave: Síndrome de dispersión pigmentaria, huso de Krukenberg, iridotomía periférica láser, ultrabiomicroscopía, glaucoma pigmentario, hipertensión ocular pigmentaria

Resumen

Objetivo: El síndrome de dispersión pigmentaria (SDP) y el glaucoma pigmentario (GP) constituyen un espectro de enfermedades que se caracterizan por la liberación excesiva de pigmento del iris. Se presenta un caso clínico de un paciente con síndrome de dispersión pigmentaria (SDP).

Materiales y métodos: Evaluación clínica y de estudios complementarios para descartar secundarismo e hipertensión ocular pigmentaria (HOP) y/o glaucoma pigmentario. Iconografías de papilas ópticas en ambos ojos para registro clínico y posterior seguimiento de la enfermedad.

Discusión: El resultado de los estudios realizados al paciente permitió descartar una HOP y un GP, ya que el mismo presentaba PIO < 21 mmhg en la curva diaria y no presentaba una neuropatía óptica ni alteraciones en el CVC. El tratamiento del SDP es muy discutido, la mayoría de los autores se basan en la clasificación de Richter et al. definido en varias etapas.

Conclusión: El paciente presentó un SDPP en fase inactiva. En este caso debemos controlar la posible aparición de la etapa de dispersión pigmentaria activa y las cifras de PIO mediante curvas de presión para determinar el momento de realizar una IPL como tratamiento profiláctico.

Publicado
2020-02-26