Transposición anterior y nasal del oblicuo inferior hiperfuncionante en la divergencia vertical disociada

  • Fernanda T. Krieger
  • Susana Gamio
Palabras clave: .

Resumen

Introducción
La cirugía de transposición anterior y nasal del oblicuo inferior, propuesta inicialmente para hiperfunciones del oblicuo inferior con ausencia del oblicuo superior o hiperfunción recurrente, ha sido propuesta para el tratamiento de la divergencia vertical disociada con hiperfunción del oblicuo inferior.

Objetivo
Evaluar la corrección obtenida con la transposición anterior y nasal del oblicuo inferior hiperfuncionante para tratar la divergencia vertical disociada.

Material y métodos
Estudio retrospectivo de los pacientes con divergencia vertical disociada e hiperfunción del oblicuo inferior operados según la técnica de transposición anterior y nasal del oblicuo inferior. Los principales parámetros evaluados fueron el efecto de la cirugía en la magnitud de la desviación vertical disociada en posición primaria, grado de hiperfunción del oblicuo inferior, magnitud de la anisotropía en V, efecto en el tortícolis torsional, ocurrencia de complicaciones y tiempo de seguimiento.

Resultados
En 9 pacientes, la magnitud promedia de la desviación vertical en el ojo derecho fue de 12,6∆ (6 a 18 ∆), y en el ojo izquierdo de 14,3∆ (0 a 20 ∆). La DVD promedio en los ojos operados según la técnica de estudio fue de 15,1∆ y todos quedaron alineados en el post operatorio. Todos los pacientes quedaron alineados verticalmente, con la DVD en forma latente. La hiperfunción del oblicuo inferior varió desde 1 hasta +3 con promedio de +2,0 en ojo derecho, y en ojo izquierdo desde +1 hasta 4+ con promedio de +2,4. Todos los ojos lograron éxito en la corrección de la hiperfunción. Pre operativamente la anisotropía en V presentaba un promedio de 14,1∆. En el post operatorio, se corrigió satisfactoriamente en todos los pacientes. El tortícolis torsional quedó resuelto en todos los 4 pacientes que lo presentaban. La cirugía se hizo asimétrica en 3 pacientes. No se observó la ocurrencia de complicaciones. El tiempo promedio de seguimiento fue de 22 meses e 2 semanas.

Conclusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la transposición anterior y nasal del oblicuo inferior es una buena opción quirúrgica en pacientes con divergencia vertical disociada asociada a hiperfunción del oblicuo inferior. La corrección fue muy satisfactoria en DVD asimétricas y de mayor magnitud.

 

Publicado
2020-05-26