Evaluación de la disposición a pagar una lente intraocular tórica en pacientes con astigmatismo leve

  • Fabio Terragni
  • Tomas Ortíz Basso
  • Eduardo Mayorga Argañaraz
  • Eduardo J. Premoli
Palabras clave: .

Resumen

Propósito
Con el avance de la tecnología, la cirugía de catarata ha logrado optimizar sus resultados. Uno de los problemas por los que no se consiguen buenos resultados visuales, es la presencia de astigmatismo corneal. Una de las técnicas disponibles es el implante de lentes intraoculares tóricos, y existe evidencia de que los individuos con astigmatismo elevado se benefician con esta cirugía. Sin embargo, el beneficio real para quienes sufren astigmatismo leve (menor a 1.50 dioptrías) es controvertido. En este sentido, es de importancia conocer el grado de astigmatismo a partir del cual se beneficiarán los pacientes, para no someterlos a una intervención extra y a un mayor gasto debido al alto costo de las lentes intraoculares tóricas.

Métodos
Se reclutaron médicos sanos de entre 45 y 65 años del Hospital Italiano de Buenos Aires y se los sometieron a una simulación de astigmatismo con probines con el objetivo de determinar con qué grado de astigmatismo el participante está dispuesto a pagar el costo de una lente intraocular tórica (dólares estadounidenses - USD 1.500) para tener mejor calidad de visión; determinar a partir de qué grado de astigmatismo el participante nota la diferencia en calidad visual; determinar la agudeza visual que el participante consigue con la graduación astigmática con la cual estaría dispuesto a pagar; y evaluar los motivos por los cuales los participantes no están dispuestos a pagar el costo extra.

Resultados
De los 18 participantes en los cuales se hicieron 54 observaciones (sumando los 3 tipos de astigmatismo) todos notaron la diferencia en la calidad visual con una media de 0.53 astigmatismo (IC95% 0.50-0.55), mientras que estarían dispuestos a pagar con una media de 0.84 (IC95% 0.72-0.95), siendo su AV promedio de 0.64 (IC95% 0.57-0.68)
Conclusiones
Este estudio sugiere la importancia de la corrección del astigmatismo en cualquiera de sus ejes en toda cirugía de catarata para obtener la mejor agudeza visual sin corrección. Se podría considerar la indicación de lentes intraoculares tóricas con montos más bajos que 1.50 dioptrías, ya que los resultados en un ámbito simulado demuestran que con montos de 1.25, 1.00 y 0.75 la mayoría de los pacientes estaría dispuesto a pagar 1.500 USD por una lente tórica.

Publicado
2020-05-26