Evisceración ocular tras queratitis por Acanthamoeba fulminante
Resumen
Objetivo: describir el curso clínico de una paciente con queratitis por Acanthamoeba, que a pesar del tratamiento evolucionó erráticamente y el globo ocular tuvo que ser eviscerado. Finalmente se realiza una revisión bibliográfica dicha patología.
Caso clínico: mujer sana de 61 años de edad usuaria de lente de contacto blanda, diagnosticada de queratitis por Acanthamoeba (QA), recibió tratamiento tópico específico y debido a la mala evolución e intolerancia del dolor ocular se realizó recubrimiento conjuntival-tenoniano bipediculado. Sin embargo, la infección progresó drásticamente a una escleroqueratitis con compromiso vítreo y el globo ocular tuvo que ser eviscerado. La microscopía confocal y la anatomía patológica fueron positivos para Acanthamoeba y no así el examen microbiológico ni la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Conclusión: el diagnóstico y tratamiento de queratitis por Acanthamoeba suele ser un desafío. Si bien la mayoría de las infecciones por Acanthamoeba suelen estar confinadas a la córnea, la escleroqueratitis es una posible y grave complicación de difícil tratamiento médico y quirúrgico.