Asociación entre biomarcadores en tomografía de coherencia óptica y agudeza visual en pacientes con edema macular diabético tratados con antiangiogénicos

  • Camila Iris Dorrego Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Silvana Pellice Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Ana Lisa Carauni Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Luciana Chiapella Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario - CONICET, Argentina.
  • Gimena Dapena Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Pablo Chamartin Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Franco Daniel Rocco Sanatorio Otamendi y Miroli, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Arturo Alberto Alezzandrini Oftalmos Centro Oftalmológico de Alta Complejidad, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Edema macular diabético, biomarcadores, OCT, DRIL

Resumen

Objetivos: Evaluar la asociación entre los principales biomarcadores del Edema Macular Diabético (EMD) y la Agudeza Visual (AV), y determinar su importancia como herramienta pronóstica a la hora de iniciar un tratamiento antiangiogénico en cada paciente.
Métodos: Estudio de cohorte retrospectivo, observacional y longitudinal. Se analizaron 25 escaneos de OCT de 23 pacientes con edema macular diabético (EMD) y se registró la Agudeza Visual Mejor Corregida (AVMC) al inicio, y a los 3, 6 y 9 meses de tratamiento. Las imágenes basales se evaluaron para el tipo predominante de edema macular (Cistoide, espongiforme, con desprendimiento seroso subfoveal o con compromiso traccional); presencia de daño en la retina externa (considerado como cualquier discontinuidad en la Membrana Limitante Externa, Zona Elipsoide y/o Zona de Interdigitación); presencia de desorganización de las Capas Internas de la Retina (DRIL) y cantidad de Puntos Hiperreflectivos (PH) así como del Espesor Macular Central (EMC). Las correlaciones entre cada biomarcador y la ganancia de Agudeza Visual se analizaron utilizando modelos longitudinales de efectos mixtos.


Publicado
2021-11-05